El “Vago Villa”, un referente cultural y musical para los jóvenes de Ibagué

Desde el año 1996, Giovanny Villa Sepúlveda, más conocido como el “Vago Villa”, incursiona en la cultura del Hip Hop gracias a las letras de un rapero puertorriqueño, quien sirvió como inspiración para mostrar la realidad de su vida a través de la música.

El “Vago” recuerda como en medio de una intervención comunitaria realizada por la Fundación Social en un barrio de la comuna 8, el Hip Hop se convirtió en un estilo de vida que poco a poco los ibaguereños fueron conociendo enlos nuevos espacios con sentido social que el rapero generó.

Entre los primeros eventos que él y su grupo de amigos realizaron, se destacan las muestras de Hip Hop con artistas invitados de otros municipios, encargados de visibilizar el género y  llevar un mensaje revelador a los jóvenes.

Asimismo, gestionó diferentes espacios como Compilado Ibagué Hip-Hop, el conversatorio El Hip-Hop en Ibagué y la velada del Hip-Hop Ibaguereño, entre otros de talla nacional. De igual forma, impulsó el evento más importante de este estilo en la capital musical.

“En el año 2010 tuvimos la idea de realizar un gran festival el cual tiene por nombre Encuentro Ibagué Hip-Hop y después de varios años este llega a su séptima versión con aproximadamente 3.000 visitantes”, dice Villa.

Giovanny, “El Vago”, siente que a través de la música se puede transformar la sociedad, es por esto que se ha encargado de trabajar junto con diferentes grupos sociales y culturales para llegar a los jóvenes de diferentes rincones del país y del mundo, entre ellas el equipo social de la agrupación musical chocoana Chocquibtown.

En el año 2016 se vinculó a la estrategia de músicos alternativos promovida por la Secretaría de Apoyo a la Gestión y el programa de Juventudes, esto con el fin de aportar a la visibilización de artistas y simpatizantes de géneros como el reggae, el rock, el metal y por supuesto el Hip Hop, entre otros.

“Gracias a esa estrategia se logró para Ibagué armar mesas de trabajo en donde se destacan la mesa de Hip Hop de Ibagué y la mesa de ruidos extremos. Se diseñó un espacio para el movimiento punk de Ibagué y se creó el colectivo dixtorsion RP que le deja la posibilidad al municipio de seguir realizando un gran festival de punk”.

Actualmente el Vago Villa se encuentra vinculado al Programa de Juventudes y continúa acercándose a los jóvenes con nuevos espacios institucionales que contribuyen no sólo a su reconocimiento, también a la superación personal y a llevar una vida en paz  desde la música y diferentes expresiones culturales.