“Tenemos las puertas abiertas para trabajar en nuevas ideas, nuevos desarrollos, en soluciones y diagnósticos que necesitemos”: Sebastián Sánchez

Sebastián Sánchez, secretario de Desarrollo Económico

Por medio del acuerdo 034 del 27 de diciembre del 2018 se realizó el proceso de restructuración organizacional en la Alcaldía de Ibagué y que se viene implementado desde el mes de febrero, con este proceso se creó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con amplia experiencia Sebastián Sánchez Meneses, Administrador de negocios internacionales y Máster de la Universidad de Savoie Francia, quien anteriormente se desempeñaba como asesor de la oficina de relaciones internacionales, es ahora el encargado de cumplir con los lineamientos de la actual Secretaría de Desarrollo Económico de la alcaldía de Ibagué.

Es así que La Consulta web habló con Sánchez Meneses para que nos cuente cómo se desarrollarán los procesos de la nueva dependencia municipal.

La Consulta: ¿Cuál es el objetivo de la Secretaría de Desarrollo Económico?

Sebastián Sánchez: La creación de esta Secretaría es una respuesta a la importancia que da el municipio al relacionamiento con los diferentes entes económicos, gremios,  al campo comercial de la ciudad y como un articulador de desarrollo a nivel social y económico en la ciudad.

sebatian sanchez1L C: ¿Cuáles son las direcciones a cargo de la Secretaría?

S S: La Secretaría va a trabajar en cuatro líneas de trabajo: ‘Fortalecimiento Empresarial’ donde se va a trabajar articuladamente con gremios, Cámara de Comercio, Fenalco; trabajando de la mano con el pequeño empresario hasta trabajar con las grandes empresas. Dentro de la parte de ‘Emprendimiento’ tenemos programas como los microcréditos; el networking es vital como tejido empresarial para que los pequeños empresarios se asocien y puedan fortalecerse.

Otra de las vías es ‘Capital Semilla’ para aquellos que participen en los concursos con sus ideas de negocio, ideas innovadoras en la ciudad, puedan acceder a estos fondos. Tenemos la línea de ‘Empleo’ en la que damos conocimientos a las personas que están en esa búsqueda, son consejos y tips para que los ciudadanos puedan llegar al encuentro de las vacantes; trabajaremos fuertemente con las universidades para desarrollar las competencias que necesitan estos chicos para que las empresas sientan que suplen con las necesidades que tienen a nivel comercial. Y por último tenemos la línea de ‘Turismo’ en la que damos a conocer qué tiene Ibagué para ofrecer a los mismos ibaguereños, para que sean el embajador con sus invitados al igual de que den a conocer la cuidad a nivel nacional e internacional cuando estén fuera de Ibagué.

sebatian sanchez2“Semillas panadería saludable”, proyecto ganador del Fondo Emprender.L C: ¿Cuál va a hacer proceso con los beneficiados de ‘Capital Semilla’?

S S: Vamos a completar las entregas de los procesos que han estado abiertos hasta el momento para cumplir con todo lo que se ha establecido con la gente. Empezaremos unos programas, no sólo de ‘Capital Semilla’ a nivel de dinero sino a nivel de conocimiento porque consideramos que es una inversión que tiene más valor que capitales en activos fijos para todas las personas que quieran empezar su negocio.     

L C: ¿Qué pueden esperar los ciudadanos de la Secretaría de Desarrollo Económico?

S S: Esta es una Secretaría que claramente debe trabajar con los diferentes actores, tenemos las puertas abiertas para trabajar en nuevas ideas, nuevos desarrollos, en soluciones y diagnósticos que necesitemos para contrarrestar índices que no pueden ser muy positivos en algún momento para la ciudad. Trabajemos con la administración de la mano de esta Secretaría y articuladamente con la universidad, empresas y gremios para poder dar una solución a cualquier problemática.