“Los habitantes de calle saben que cuentan con un defensor” Claudia Osorio

Claudia Osorio Rodríguez es Psicóloga, especialista en Administración en Salud con énfasis en Seguridad Social. Aunque es bogotana tiene raíces tolimenses por su padre que es oriundo del sur del Tolima, de San Antonio.

Osorio ha convertido el trabajo con los habitantes de calle en su pasión y a pesar de que hace 4 años fue diagnosticada con cáncer de seno y, posteriormente, de endometrio, esto no le ha impedido seguir trabajando con ellos. El amor a su labor la reconfortan todos los días, sale de su casa muy bien presentada y dispuesta a velar por el bienestar de sus habitantes de calle. Nunca pensó que su trabajo fuera en lugares que poco transitaba, al habitante de calle lo veía lejos de su vida y hoy en día es ella quien les dice:

Aquí estoy con el corazón abierto para ayudarlos.

 

 

 

Habitante de Callehabitante calle4

Claudia llega a Ibagué en octubre del 2017 tras ser directora del programa habitante de calle de los CAMAD más importantes de Bogotá, el Rafael Uribe y la localidad Antonio Nariño. “Lo primero que hice fue conocer cómo está el programa, cuántos habitantes de calle tenemos, qué ha pasado con las EPS y qué hacen por el habitante de Calle. Así por 3 meses depuré, unifiqué y actualicé base de datos para manejar una sola”.

Su objetivo principal, es que al terminar la administración, el 100% de los habitantes de calle estén en el sistema general de seguridad social de salud con el fin de mejorar su calidad de vida, siendo un trabajo constante la resocialización y la inclusión.

Ahora los habitantes de calle gozan de una unidad móvil que presta los servicios en salud, medicina, psicología y odontología. Así en febrero del presente año con timidez, arrancó esta iniciativa en el parque Galarza pero que ahora se encuentran los martes de 2:00 pm a 6:00 pm y los viernes 5:00 pm a 8:30 pm, como también en la plaza de la 21 los miércoles de 5:30 a 7:30 pm.

El programa cuenta con un hogar de paso donde los habitantes de calle pueden comer, ducharse y dormir, en la 1ª con 27 a espaldas del Terminal del Transporte, con un cupo para 135 personas y uno para mujeres en la 1ª con 16 para 14 personas.

habitante calle5La Consulta: ¿Cuántos habitantes de calle hay actualmente en Ibagué?

Claudia Osorio: El Ministerio de Salud nos dio un instrumento para que la Secretaría de Bienestar Social caracterice a los habitantes de calle. Hoy tenemos 660 personas sistematizadas en la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS), es un trabajo que se viene adelantando y esperamos que a final de año tengamos el dato exacto.

C: ¿Es un trabajo mancomunado o interinstitucional?

O: Uno no puede trabajar solo ni aislado. Le agradezco inmensamente a la Registraduría que me colabora sacando las cédulas para poderlos afiliarlos a la EPS, y la importante articulación con la Policía, iglesia católica, cristiana, Secretaría de Bienestar Social, de Gobierno y la Personería que han sido entidades que creen en esta puesta de trabajo.

  1. C: ¿Cómo ha sido ese trabajo directo con el habitante de calle?
  2. O: Hemos establecido gran empatía, ven en mí un defensor que vela por sus derechos. Cuando me ven en la calle salen corriendo a abrazarme y a besarme, y la gente que está en los carros o buses me miran creyendo que el habitante de calle me va a robar (risas). Poderlos abrazar y que griten mi nombre, es hermoso, hasta me celebraron el cumpleaños en el hogar de paso.
  3. C: ¿Cuál ha sido el momento más importante en todo ese proceso de trabajo con el habitante de calle?
  4. O: Desde hace 46 años en las fiestas del folclor mi habitante de calle nunca habían estado presente y este año lo logré con el apoyo de muchas personas. Le mostramos a Ibagué una realidad, pero un habitante de calle montado en una carroza digna, tras típicos hermosos y bailando. No puedo negar que tenía miedo que la gente los rechazara y los preparé para eso, para ellos fue un evento que les llenó el corazón, la gente los aplaudió y celebró con ellos, fue un evento que dejó huella en sus vidas.
  5. C: ¿Qué ha aprendido como persona con ese trabajo?habitante calle6
  6. O: Todos los días aprendo de ellos, aprendo la humildad, ser generosa, el dar no de lo que me sobra sino de lo que tengo y aprecio, fortalezco más el abrazo, el beso, el tocar.
  1. C: ¿Ha cambiado la sensibilidad en Ibagué frente al tema habitante de calle?
  2. O: La gente de Ibagué es una comunidad con un corazón muy grande, quieren conocer el programa y acercase al habitante de calle. En este momento hice una articulación importante con 3 universidades: Antonio Nariño, San Buenaventura, y Uniminuto. De las dos primeras tengo estudiantes en práctica, con ellos estamos trabajando en el proyecto de vida de los habitantes de calle para mostrarle a Ibagué que a pesar de que están pasando por un momento difícil tienen un proyecto de vida.
  3. C: ¿Qué viene para el programa de habitante de Calle de la secretaria de Salud?
  4. O: Queda un año y se la vamos a meter toda. Tengo dos grandes sueños: quiero conformar la primera asociación de recicladores habitantes de calle y organizar la primera carrera 10k por el habitante de calle que Ibagué.
  5. C: ¿Cuál es el mensaje para las personas sobre los habitantes de calle?
  6. O: La vida es una y todos tenemos un propósito en la vida. El habitante de calle es un ser humano como usted o como yo, que circunstancias ajenas a su vida lo llevaron a la calle, no los juzguemos simplemente ayudémoslos, no les demos la espalda. Y les pregunto ¿Cuál es su misión en la vida?, la mía es servir y dejar huella, que me recuerden por las acciones maravillosas que Dios impulsa en mi corazón para lograrlas.