Casa de la Memoria: un lugar para recordar a las víctimas de San Juan de la China

La Casa de la Memoria, ubicada en el Panóptico de Ibagué, busca reconstruir la memoria de las víctimas de la masacre ocurrida el 31 de diciembre de 1993 en el corregimiento de San Juan de la China, zona rural de Ibagué.

En el suceso, las FARC asesinaron a ocho campesinos cafeteros de este sector en diferentes horas y momentos del día.

“Estamos reconstruyendo los documentos a través de entrevistas con los sobrevivientes, hemos hecho 9 intervenciones en compañía de psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, entre otros profesionales”, dice Nubia Russi, coordinadora de este proyecto.

Y agrega: “El señor alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio la instrucción que se utilizara la casa del alcaide, antigua oficina administrativa de la penitenciaría de Ibagué, como escenario para poner en marcha esta iniciativa en beneficio de la ciudadanía”.

La funcionaria indicó que este tipo de estrategias tiene como marco legal el decreto 4800 de la ley 1448 de 2011, con la que se busca esclarecer los datoscasa memoria2Casa de la Memoria de Ibagué relacionados con las masacres y situaciones victimizantes relacionadas con el conflicto armado, además de encontrar las causas y los autores de las mismas.

En este espacio también se puede apreciar la exposición “Memorias de esperanza”, del artista Mario Marques, que consta de cerca de 12 pinturas que retratan a las víctimas de este corregimiento.

“Es un reconocimiento para ellos y sus familias”, concluye, Russi.