“Achiras Yalconia” un emprendimiento con apoyo de la Administración Municipal

Sonia Rojas, oriunda de Oporapa Huila, es la propietaria de la fábrica y comercializadora de bizcochos “Achiras Yalconia”, empresa beneficiada de las diferentes asesorías y capacitaciones que brinda el programa Ibagué Emprende Produce e Innova, Laboratorios Micro empresariales adscrito a la Secretaría de Apoyo a la Gestión.

Dicho programa tiene como objetivo fomentar el fortalecimiento de ideas de negocio, unidades productivas, pequeñas y medianas empresas, para así posicionar el emprendimiento y generar un crecimiento económico en la región.

Desde la creación de Achiras Yalconia en el 2005, Sonia se ha preocupado por innovar en su empresa con nuevas ideas y aportes que recibe de diferentes entes gubernamentales. La Alcaldía de Ibagué ha sido uno de ellos y con un acompañamiento recibido, la fábrica de bizcochos se ha transformado ampliamente.

“Empezamos con la fabricación de bizcocho de achiras en el año 2005, pero a lo largo de todos estos años y por medio de las capacitaciones que he tenido y el conocimiento adquirido, he venido desarrollando cambios en la empresa dando otra dirección”, manifestó Rojas.

Y agregó: “Gracias a los laboratorios micro empresariales he recibido a lo largo de todo este tiempo participación en diferentes ferias de la ciudad”.

Bizcochos de maíz con cuajada, bizcochos calentanos, bizcochos de manteca, rosquetes, panderos, galletas Carmelitas, galletas de maíz, bizcochuelo y polvorosas, son algunos productos que ofrece la empresa Yalconia, ubicada en la carrera 5ta con calle 66, barrio Jordán 3ª etapa.

Certificación Invima

Iniciando el año 2017, la fábrica “Yalconia” recibió la certificación Invima en uno de sus productos, gracias al aporte de la Administración Municipal. Esto permitió que su empresa tuviera visualización en mercados formales de la ciudad.

“Yo no tenía el dinero y gracias al aporte de la Alcaldía de Ibagué obtuve la certificación Invima. Con este, le da a uno tranquilidad y seguridad para comercializar en partes con categoría, como lo son hoteles y supermercados de cadena teniendo en cuenta la normatividad legal”, manifestó la propietaria.

Yalconia, busca consolidarse en la ciudad como un punto de encuentro turístico que ofrezca gran variedad de productos autóctonos del Tolima. Es por esto que recetas de diferentes lugares del departamento han sido apropiadas por la fábrica.

“Visitando municipios, veredas y fincas he descubierto una cantidad de recetas auténticas y tradicionales. En este momento las tengo estandarizadas en la fábrica y en proceso de comercialización para legalizar con una certificación Invima”, concluyó Sonia Rojas.

Encomillado

De acuerdo con Sandra Riveros, Coordinadora del Programa Ibagué Emprende Produce e Innova, Laboratorios Micro empresariales, en el año 2016 y lo corrido del 2017, se han vinculado al programa un total de 1.400 emprendedores de la ciudad.

Estas son las etapas del programa:

  • 1. Sensibilización
    2. Capacitación
    3. Asesorías personalizadas- capital semilla
    4. Ferias microempresariales
    5. Red de micro crédito
    6. Convocatorias
    7. Voluntariado empresarial
    8. Formalización
    9. Estrategias de crecimiento