La Alcaldía promueve los trámites en línea, como la mejor opción

Los trámites en línea son servicios prestados por la Alcaldía de Ibagué y que se realizan por medios electrónicos de forma fácil y ágil, generando mayor eficiencia en la administración municipal, reduciendo el uso de papel y brindando mejores tiempos de respuesta, incluso en tiempo real.

La Consulta dialogó con María Antonieta Gamboa Sandoval, ingeniera de sistemas, especialista en auditora de sistemas con experiencia en Gestión Estratégica de Tecnologías de Información y actualmente directora del grupo de informática, adscrito a la Secretaría Administrativa de la Alcaldía.

La Consulta: ¿Qué beneficios puede obtener un ciudadano al hacer un trámite en línea?

María Gamboa: A la ciudadanía se les evita costos de transporte para trasladarse a las oficinas de la entidad, hacer largas filas de espera mientras se resuelve su solicitud y esperar muchos días o semanas a que se resuelva su trámite de forma presencial.

  • C: ¿Qué clases de trámites físicos el usuario puede reemplazar con los trámites en línea?tramites2Alcalde Guillermo Alfonso junto al equipo de informática
  1. G: Las entidades cuentan con muchos tramites físicos que se pueden reemplazar con los tramites en línea, prácticamente son todos aquellos donde el usuario (en este caso el ciudadano), deba presentar formularios con información personal para solicitar certificados, permisos, conceptos, liquidaciones, registros o cualquier otro tipo de actuación que necesite solución por parte de la entidad.
  1. C: ¿Cuáles son los trámites que están disponibles actualmente?
  1. G: Los trámites en línea disponibles se pueden consultar en la página web de la entidad www.ibague.gov.co en la ventanilla única de trámites, los cuales son: certificado de residencia, certificado laboral, impuesto de Industria y comercio, impuesto predial, impuesto reteica, PQRS, concepto sanitario, conceptos de riesgo, conceptos de actitud urbanística, estratificación, SISBEN, Solicitud de conceptos jurídicos, consulta pagos de nómina de adulto mayor, creación de empresas, inscripción y consulta de establecimientos cárnicos, entre otros.
  1. C: ¿Cuáles son los trámites más comunes?
  1. G: Los tramites más comunes son certificados, los cuales pueden ser de salud, educación, de residencia, de planeación, estratificación. También se pueden encontrar trámites para actualización de datos, consultas de información ante distintas entidades, duplicados de cédulas, liquidación de impuestos y SISBEN.
  1. C: ¿Qué trámites se implementarán?
  1. G: La oficina de informática ha venido trabajando de la mano de las distintas dependencias para revisar cada uno de los trámites físicos existentes y verificar la viabilidad de convertirlos en trámites en línea, para ello contamos con un grupo de desarrollados in house, los cuales se encargan del análisis, diseño, desarrollo y puesta en marcha de cada uno de los trámites en línea. Entre ellos se pueden encontrar trámites de nomenclaturas, de usos de suelo, para el sector educación, matrículas, tránsito, entre otros.
  1. C: ¿Cuál es la invitación para que el ciudadano utilice este tipo de servicio?
  1. G: Un llamado muy especial a toda la ciudadanía de Ibagué, pueden encontrar facilidades con el uso de los trámites en línea, precisamente lo que busca la Alcaldía Municipal es brindar más trámites y servicios que le faciliten la vida a los ciudadanos, quienes a través de los puntos vive digital y kioscos vive digital distribuidos en las zonas urbanas y rurales de Ibagué puedan realizar sus trámites de forma totalmente gratuita sin necesidad de desplazarse a la Alcaldía ni hacer largas filas para solucionar sus requerimientos.