La realidad de la ciudad se puede cambiar

Al comienzo del actual período de gobierno una de las situaciones más difícil que encontré fue la desconfianza absoluta de los ibaguereños en lo público y lamentablemente en el entorno, nada les impedía pensar así.

Lo más visible era la corrupción. El mito del “no se puede“ permeaba todo, especialmente cuando les propuse obras grandes para Ibagué como terminar la famosa avenida fantasma, el acueducto complementario, recuperar los fallidos escenarios deportivos, terminar la rehabilitación del Panóptico, construir y adecuar colegios para la Jornada Única, por mencionar los más estratégicos.

Pese a la desinformación malintencionada de algunos medios locales, los ibaguereños han ido viendo el avance en estos propósitos. ¡las obras hablarán por sí solas!

La Avenida fantasma, ya se entregó, una obra monumental que terminó solucionando el problema de aguas negras de los habitantes de las comunas 10 y 11, para lo cual se hizo el colector El Sillón y, además en la superficie, un bulevar iluminado con energía solar y arborización. La inversión total ascendió a $10 mil millones.

En infraestructura para educación se está haciendo la inversión más alta en la historia del municipio, son casi $200.000 millones solo en infraestructura, sin contar con los costos de una planta docente adicional, alimentación escolar y capacitación docente (casi $ 110 mil millones).

En cuanto al Panóptico, se actualizaron los estudios de restauración integral, se tiene el plan especial de manejo y protección y ya sabemos que será un Centro de Memoria y los Derechos humanos, así como un Museo Nacional de la Música (ya aprobado por el Ministerio de Cultura). La obra está pronto a iniciarse (primera semana de diciembre) porque se está terminando el proceso licitatorio; se entregará la obra completa antes que termine la administración. Todo por una inversión de más de $11 mil millones sólo para la restauración, porque en los estudios y adecuaciones previas ya se invirtió $ 1.500 millones.

En cuanto a los escenarios deportivos, después de un largo proceso jurídico que empezamos en enero del 2016, con una posterior evaluación de cada uno por parte de la Sociedad Colombia de Ingenieros, se contrataron los ajustes a los diseños, ya que la mayor parte de los restos existentes no servían. En este momento estamos en pleno proceso de adjudicación de …..

En relación con el acueducto complementario, ya se entregó la primera fase con una inversión cercana a los $ 13.000 millones; esta fase va desde la bocatoma recién construida en Cocora hasta el Km 4 + 700. La segunda fase -  etapa 1, tiene una ejecución del 44% y consiste en la instalación de 15 km de tubería desde Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola con una inversión de $30 mil millones. Todo el acueducto se entregará el año próximo.

Lo plantee en el Plan de Desarrollo y vamos cumpliendo, hemos superando muchos obstáculos de diferente tipo, pero fundamentalmente por desinformación y falta de planificación.  Pero estamos tranquilos porque las obras si hablarán de la gestión que hemos hecho.