77 % de los ibaguereños se sienten seguros en los parques biosaludables

Habitantes del 2 de junio en biosaludable

La Administración ya ha instalado más de 70 parques biosaludables en distintos puntos de la capital del Tolima.

De acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Estudios y Análisis de Convivencia, Seguridad Ciudadana y Paz (CEACSC PAZ), el 77 % de los ciudadanos que asiste a los parques biosaludables considera que estos espacios son más seguros luego de la intervención integral realizada por la Alcaldía.

El estudio se denomina “Análisis del impacto de la adecuación e instalación de parques biosaludables urbanos y los efectos en la seguridad y convivencia en la ciudad entre el 2016 y 2018”. Para adelantar la investigación se realizaron 274 sondeos en 28 barrios de la capital del Tolima. 

“Hicimos un estudio para analizar el impacto que han tenido los parques biosaludables. Hemos visto que las personas se sienten más seguras debido a que la comunidad se ha empoderado de estos espacios”, dijo Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno.

A la pregunta sobre si la iluminación de los parques ha mejorado la percepción de seguridad, 8 de cada 10 encuestados manifestó sentirse seguro y tranquilo al ejercitarse en estos escenarios.

“Las personas se sienten seguras con la iluminación blanca tipo LED que ha sido instalada en los parques. Además, esto ha generado una percepción positiva porque los ciudadanos han desplazado a los consumidores que antes se tomaban estas zonas”.

Del total de personas encuestadas, el 84 % reconoció que la instalación de los gimnasios biosaludables permitió que los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores regresaran a estos espacios para realizar actividades físicas y recreativas.

“Esta encuesta nos arrojó que el 56 % de los ciudadanos que asiste a los parques biosaludables considera que se redujo de manera considerable el consumo de sustancias psicoactivas en estos lugares”, sostuvo el funcionario.

2 de junio 6Niños ibaguereños beneficiados con nuevas zonas infantiles en la comuna 8

De igual modo, más del 40 % de los encuestados admite que ha disminuido la presencia de grupos o combos que antes se apropiaban de los parques y que generaban percepción de seguridad.

“La presencia de la Policía ha aumentado, toda vez que hemos nombrado padrinos en cada parque. Los subcomandantes y comandantes de estaciones y cuadrantes son los encargados de brindar seguridad a quienes asisten a estos lugares”.

La encuesta se aplicó en los parques instalados en barrios como Miramar, Terrazas del Tejar, San Diego, La Floresta, La Estación, Las Brisas, Ibagué 2000, Clarita Botero, El Mohán, 2 de Junio, Los Mandarinos, entre otros.

“Nosotros continuaremos aumentando los patrullajes de los parques para garantizar el derecho constitucional que tienen los ciudadanos para hacer uso del espacio público”.