Ibagué, la ciudad del país que más redujo el delito de homicidio

Según información de Medicina Legal, Ibagué fue la ciudad de Colombia que logró una mayor reducción en el delito de homicidios. Durante el 2017, las políticas de seguridad de la Administración Municipal permitieron que la capital del Tolima disminuyera un 22.3 % el número de asesinatos.

El informe señala que en el 2016 se presentaron 114 homicidios en Ibagué, mientras que el año pasado la cifra se redujo a 88 casos. Con esto, la ciudad obtuvo una tasa de 15.6 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más baja de los últimos 40 años.

“Además de ser la ciudad que más redujo los asesinatos en el 2017, después de Tunja, Pasto y Bogotá nosotros somos la cuarta ciudad del país con la tasa más baja de homicidios por cada 100.000 habitantes”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Estos resultados de la política de seguridad de la Alcaldía de Ibagué fueron destacados por la Revista Semana en la edición impresa del pasado 3 de febrero.  

“Ibagué fue destacada por la Revista Semana como la ciudad del país con mayor reducción en materia de homicidios. Este es un gran logro de todas las agencias de seguridad del Municipio”, afirmó Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno.

El alcalde Jaramillo también reveló que durante el 2017 se presentó una reducción en la mayoría de los delitos de alto impacto que afectan la percepción de seguridad de los ciudadanos.

“Nosotros estamos trabajando sin descanso para lograr reducir todos los delitos. Mientras en las ciudades grandes del país se incrementaron los hurtos casi en un 30 %, aquí logramos disminuir este delito en un 5 %”, sostuvo Jaramillo.  

Así las cosas, si se comparan las cifras oficiales del 2016 y del 2017, el año anterior disminuyó el hurto a personas (5 %), hurto a automotores (42 %), robo a residencias (12 %), hurto a establecimientos comerciales (17 %), abigeato (29 %) y extorsión (13 %).

Por supuesto, estos resultados fueron posibles debido a la incautación de 26.222 armas blancas y 193 armas de fuego.

Seguridad integral

Para lograr estos resultados exitosos la Alcaldía ha implementado diferentes políticas de seguridad que involucran tanto la atención social como el fortalecimiento de las instituciones encargadas de combatir la delincuencia.

Es así como en 24 meses se han realizado 100 consejos de seguridad con todas las autoridades para planificar semanalmente las acciones conjuntas de lucha contra el crimen.

Además, la Secretaría de Gobierno ya conformó 141 redes comunitarias en igual número de barrios, esto con el objetivo de vincular a la ciudadanía en temas como la prevención del delito y la eficiencia en la reacción por parte de las instituciones.

Del mismo modo, desde la Alcaldía se han adelantado programas como “Jóvenes constructores de ciudad”, en donde se vincularon 100 adolescentes de 20 barrios vulnerables en actividades culturales, recreativas, pedagógicas y deportivas.

“Este es un esfuerzo conjunto de las autoridades y los comités de convivencia y paz que se han conformado. Entre todos tenemos que seguir trabajando para lograr un cambio en nuestra ciudad”, expresó el Alcalde.