En 2017, Ibagué logró la tasa de homicidios más baja de los últimos 27 años

De acuerdo con el informe Forensis del Instituto de Medicina Legal, durante el 2017 Ibagué logró una tasa de 16 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja de los últimos 27 años y desde que se tiene un registro por parte de las autoridades oficiales.

El año pasado Ibagué redujo en 4 puntos la tasa de homicidios. Además, mientras en el 2016 se presentaron 113 asesinatos en la ciudad, para el 2017 la cifra fue de 91 homicidios. En otras palabras, se presentó una reducción del 19 % en el total de casos.

“Estamos por debajo de la media nacional, ya que la tasa en el país se ubica en 23 homicidios por cada 100.000 habitantes. Es decir, estamos 7 puntos por debajo, y eso cataloga a Ibagué como una de las cinco ciudades más seguras del país”, aseguró Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno.

Según la Fiscalía, la modalidad de homicidio que reportó mayor reducción fue el sicariato, toda vez que en el 2016 se presentaron 49 casos y en el 2017 la cifra disminuyó a 22.

Otras conductas que derivaron en homicidios el año pasado fueron las riñas, hurto, feminicidio y violencia intrafamiliar.

“Queremos hacer un llamado a los ciudadanos por la tolerancia, ya que en nuestra ciudad los homicidios se dan a causa de las riñas”.

Hincapié agregó esta reducción histórica se debe al trabajo articulado entre la Fiscalía, Policía, Ejército y Alcaldía, toda vez que las autoridades del Municipio tienen por objetivo garantizar la vida e integridad de los ibaguereños.

Ibagué segurahomicidio3

Para los ciudadanos, la reducción en la comisión de este delito deriva en el mejoramiento de los índices de seguridad y la sana convivencia.

“Esta disminución de los homicidios es muy favorable para la ciudad. Todavía quedan cosas por hacer en la educación para que este porcentaje siga disminuyendo”, sostuvo Roberto Aragón, ibaguereño.

Por su parte, José Ómar Becerra, habitante de la ciudad, manifestó: “Esta es una noticia muy positiva para Ibagué, porque eso nos brinda más seguridad y tranquilidad para los ciudadanos del común”.

De igual manera, algunos ciudadanos felicitaron el compromiso de la Administración Municipal y de las autoridades para brindar tranquilidad a los residentes y turistas.

“La Administración ha puesto un grano de arena para que los homicidios hayan bajado de manera notable. Debemos felicitar a la Alcaldía porque ha trabajado por la población vulnerable”, indicó Alfredo Rodríguez, juez 12 de paz.