Regresan los mimos y conos humanos a las calles de Ibagué

Los conos humanos enseñando las reglas de tránsito

A partir de este martes, la Secretaría de Movilidad reinicia la campaña pedagógica “Movilicémonos con el corazón”, por medio de la cual se utilizarán mimos y conos humanos para promover la cultura ciudadana, mejorar el flujo vehicular y disminuir las víctimas fatales en accidentes de tránsito.  

Cada vez que un vehículo esté estacionado en el espacio público y obstruya la movilidad, los conos humanos y mimos realizarán un performance para que el conductor retire el automotor y adquiera conciencia sobre la importancia de respetar las señales de tránsito.

“Hasta el próximo 31 de diciembre, estaremos trabajando en diferentes puntos de la ciudad con el propósito de enseñarle a los ciudadanos la necesidad de respetar los andenes para los peatones y a no parquear en las vías”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad. 

Y añadió: “Estaremos en sectores como el centro de la ciudad, la carrera Quinta, la calle 60 entre otros puntos. Vale decir que, gracias a este tipo de campañas, el año pasado fuimos la ciudad del país que más disminuyó el número de víctimas fallecidas en accidentes de tránsito”.

Justamente, de acuerdo con el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2018 Ibagué disminuyó un 30.21 % los casos de personas que perdieron la vida en siniestros viales. Mientras en 2017 se reportaron 96 víctimas fatales en este tipo de eventos, el año pasado la cifra llegó a 67 casos.

Como parte de la campaña, los mimos y conos humanos también enseñarán a los peatones a cruzar por las cebras y sitios permitidos. Esto se hace debido a que cerca del 40 % de los muertos en las vías de Ibagué eran ciudadanos que transitaban a pie.