Gobernantes locales y departamentales reconocen gestión de la Alcaldía de Ibagué

Alcaldes de Colombia en Ibagué

Un total de 40 alcaldes, 2 gobernadores y delegados de diferentes entes territoriales del país conocieron de primera mano la experiencia de Ibagué frente a la gestión realizada en temas como recuperación del espacio público, implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, Jornada Única Escolar y manejo financiero de entes descentralizados.

Esta visita hace parte del concurso Mejores Gobernantes 2016 - 2019 que organiza Colombia Líder, en el cual Ibagué es ciudad finalista.

El recorrido incluyó una visita a las instalaciones del IBAL, donde se dio a conocer el Centro de Comando y Control– CECOI, que permite monitorear en tiempo real los tanques de compensación de propiedad y el catastro de redes de la ciudad para brindar un mejor servicio.

Luego, se continuó con la Unidad Intermedia de Salud San Francisco donde se ha adelantado un proceso de fortalecimiento institucional, ampliación de servicios y reorganización administrativa.

"Les mostramos todo lo que tiene que ver con el parto humanizado, la ruta materno infantil y la mejoría que ha tenido esta entidad ", expresó Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira, Valle, agradeció la oportunidad de visitar la capital del Tolima y recorrer estos lugares.

"Importante porque uno puede comparar con sus gobiernos. En mi caso el tema de recuperación de las empresas que manejan el acueducto y el alcantarillado, también en la Unidad de Salud cómo se salvó y se convirtió en un sitio sostenible y viable. Algo que me sorprendió es que todo el personal está vinculado directamente con la entidad, no hay contratos por prestación de servicios", destacó el mandatario valluno.

La tercera parada de esta ruta fue el megaparque La Estación 1 ubicado en la comuna 4, donde se invirtieron más de $1.800 millones para adecuar un nuevo espacio para la recreación y el deporte.

“Fuimos a la Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma, allí los estudiantes nos presentaron una obra en inglés. Ellos son beneficiarios de la estrategia de bilingüismo en la que tenemos 40 profesores de inglés y 3 docentes que enseñan mandarín”, dijo Jaramillo.

Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto, manifestó que este tipo de actividades permiten conocer de cerca la gestión que se viene realizando en otros municipios.

“El alcalde de Ibagué fue el presidente de Asocapitales y desde allí siempre tuvo en mente el carácter social de cada uno de sus emprendimientos. Me hubiera gustado venir hace dos años para haber copiado muchas de las iniciativas de aquí para llevarlas, pero las dejaré en el empalme para quien me suceda y también venga a visitar esta hermosa ciudad”, aseguró.