“Hicimos un compromiso y se cumplió”

Guillermo Alfonso Jaramillo

Con esta frase se dio inicio a un importante evento en el que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC, en cabeza de su  director ejecutivo, doctor Roberto  Montoya Villa, nos hizo entrega en la Plaza de Bolívar de tres certificaciones: ISO 9001, que corresponde al Sistema de Gestión de Calidad, ISO 14001, que corresponde a la Gestión Ambiental  e ISO 18001, que es una nueva forma de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo.

Este resultado es producto de un intenso trabajo de todo los funcionarios, directivos, contratistas  y pasantes , que durante 36 arduos meses de capacitación, organización e implementación de procesos, han permitido iniciar el camino hacia una administración pública, no sólo moderna, sino también eficiente; capaz de dar respuestas de calidad, confiables y oportunas a los ciudadanos. Es un proceso de fortalecimiento institucional enmarcado en los principios de transparencia y mejoramiento continuo, por eso, estas certificaciones no son un punto de llegada final, sino parte de un proceso continuo, que deberá ser refrendado periódicamente.

Estas tres certificaciones, unidas a la reorganización administrativa de la Administración Central y al Sistema Integrado  de Gestión de la Alcaldía Municipal de Ibagué - SIGAMI, permitirá consolidar un nuevo diseño organizacional, dirigido a conformar y mantener una estructura moderna, flexible y abierta al entorno, capaz de lograr mayores niveles de  competividad, mejores resultados, gestión del riesgo, satisfacción de los usuarios, reducción de costos operativos, mejorar la gestión de residuos, reducir impactos ambientales  y de salud en el trabajo y mas oportunidades de accesos a recursos externos.

Estas 3 certificaciones constituyen un motivo de orgullo para la administración y de confianza para  los ciudadanos. Somos  la primera Alcaldía del país que obtiene las tres certificaciones, con un claro mensaje de eficiencia, transparencia  y pulcritud  en el uso de los recursos públicos.

En síntesis estamos proyectando a Ibagué como una ciudad sostenible, cercana a los ciudadanos, donde la vida digna para todos, la seguridad integral sin exclusiones y la eficiencia de la administración municipal, sean la prioridad y a esto nos comprometimos desde el primer día de gobierno, por ello quedó materializado en el Plan de Desarrollo 2016-2019 “ Por ibague con todo el corazón “.