Los niños y las niñas son el presenta

Por: Martha Milena Carvajal George.

Las niñas y los niños son alegría, amor y paz, esto es lo que deben reflejar en sus ojos. La responsabilidad de la sociedad es hacer del mundo un lugar seguro para su desarrollo y bienestar, ofrecer las condiciones y el cuidado adecuados para que vivan su niñez saludablemente. Hablar de salud es, entonces, comprender que ser feliz y estar protegido es parte de la situación.

La invitación es a descartar la imposición de “adultizar la infancia”, obligación de hacerse mayor antes de tiempo, de producir, obedecer sin reclamos y de consumir pasivamente contenidos massmediáticos que inciden en sus comportamientos y en su imagen como adulto con apologías al poder del narco, por ejemplo; la sexualización temprana con la complicidad de la familia, quienes  incitan a las niñas a reproducir cánones estéticos impuestos por las trasnacionales de la belleza o replicando festines de cumpleaños en torno al reggaetón,  situaciones que los hace vulnerables frente a posibles maltratos y abusos.

En el contexto actual, la violencia contra la niñez se ha convertido en un fenómeno social  ya que los niños, las niñas y los adolescentes no son considerados bajo el término de “Menor” que los pone bajo una mirada inferior sino que  gracias al Código de Infancia y Adolescencia, expedido según la ley 1098 de 2006, se resuelve que son ciudadanos sujetos plenos de derechos, garantizando la protección integral y el interés superior del niño para lograr desde la ley y en su artículo 1° que se debe velar por  “su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de una familia y de la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

Los niños y las niñas no son solo el futuro de esta sociedad, porque su valor no radica en su futuro como adulto sino en su participación activa y protagónica en el presente.

Desde la Administración Municipal se está implementando la política pública de Infancia y Adolescencia “Ibagué a la Altura de los Niños”, en el marco de la estrategia 24 horas para la niñez: 8 horas para estudiar, 8 horas para jugar y 8 horas para descansar. A través de esa perspectiva se promueve la campaña “En la Mira de Lupita” la cual tiene por objetivo revertir estos imaginarios de violencia, prevenir el maltrato, el abuso sexual y el trabajo infantil, sensibilizar sobre la imperante necesidad de constituir y fortalecer la figura del “líder afectivo” para la protección de la infancia llevando el personaje de “Lupita y su club de amigos” a cada una de las comunas y corregimientos del municipio.

Todo lo anterior implica promover los ambientes protectores, el fortalecimiento familiar, pautas de crianza positivas, aprovechamiento del tiempo libre, socialización de rutas de atención, sensibilización a funcionarios públicos involucrados en las rutas de atención para minimizar la revictimización en los procesos de protección y de restablecimiento de derechos, además de fomentar la activación precoz de la denuncia de situaciones de riesgo o vulneración de los derechos a través de la línea  nacional del ICBF: 141, la cual se puede marcar desde cualquier teléfono fijo o celular.

bannerlupita