57 familias rurales se benefician con estrategia de ganadería ovina

Una nueva fase del programa de fomento a la ganadería ovina y seguridad alimentaria que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural beneficiará con más de 228 ovejas, en su mayoría preñadas, a 57 familias de 9 veredas del campo ibaguereño.

El titular de la cartera César Picón señaló: “En total son 9 módulos ovinos los que estamos entregando, luego de una previa capacitación en el manejo de este tipo de ganadería e instalación de materiales como la malla ovejera. Al tiempo hemos aportado los equipos sanitarios que buscan garantizar la vida e inocuidad de estos pequeños rumiantes”.

De los ovinos se obtienen múltiples productos: carne de gran valor nutritivo y muy aceptado en el mercado, pieles de buena calidad, leche con  alto valor nutricional.

“En anteriores ocasiones habíamos beneficiado a más de 120 familias con estos módulos ovinos. Es un deseo del señor Alcalde, además de mejorar la alimentación de nuestras familias campesinas con una excelente proteína, propiciar posteriormente nuevos ingresos con esta ganadería”, destacó el secretario.

La ovinocultura genera un mayor aprovechamiento de recursos alimenticios, no requieren grandes áreas para mantenimiento y producen más cantidad de carne por superficie, siendo una ganadería más amigable con el medio ambiente.

“Queremos que las próximas administraciones la sigan jugando con este tipo de apuestas productivas que vienen entregando resultados positivos, y con la implementación del mejoramiento genético, sistemas agrosilvopatoriles, la transformación y generación de subproductos, puedan seguir mejorando la calidad de vida de nuestras familias campesinas”, concluyó el funcionario.