Programa Mujer, una opción de empoderamiento

La Administración Municipal en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario desde el 2016 viene fortaleciendo el programa Mujer, empoderando y teniendo en cuenta a todas las mujeres de la ciudad, del cual a febrero de este año se han beneficiado 10.762 mujeres entre ellas: vendedoras de la plaza de mercado, vendedoras ambulantes, en ejercicio de prostitución, madres cabeza de familia, indígenas, víctima de violencia intrafamiliar, de conflicto urbano o rural, de violencias basadas en género y del conflicto armado.

Según el DANE, en el 2017 el 51.45% de la población ibaguereña estaba conformada por mujeres, de las cuales el 20.1% oscilan entre los 29 y 59 años de edad. Frente al tema de género y la seguridad, el informe forense de Medicina Legal indicó que las mujeres menores de 20 años son las principales víctimas de violencia sexual y física, siendo los viernes el día de más abuso; cada día en Ibagué se denuncian tres casos de violencia intrafamiliar en los que la mujer es la víctima, especialmente los domingos en su hogar; en un 79.4% de estos casos el agresor es un hombre.

En los últimos tres años, la Alcaldía de Ibagué ha invertido $2.500 millones en el programa 'Mujer'. De igual manera, con $566 millones, implementó la estrategia integral de emergencia para mujeres víctimas de violencias con medida de protección, esto con el fin de atender a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar junto con sus hijos menores de edad y personas que dependan de ella.

Es así que dialogamos con Liliana Gómez referente del ‘Grupo Mujer’ donde crearon ‘la mesa municipal de erradicación de todas las formas de violencias hacia las mujeres’, en el que participa la Policía, Fiscalía, Personería, sociedad civil y todas las entidades que velan por el bienestar de la mujer.

liliana gomez5Liliana Gómez referente del ‘Grupo Mujer’La Consulta: ¿Cómo se ha desarrollado el programa ‘derecho de la mujer a una vida libre de violencia’?

Liliana Gómez: Trabajamos tres frentes: la articulación institucional, a través de la mesa y las reuniones con instituciones en la que también se vinculan hombres y niños porque la violencia contra la mujer es un tema de salud pública y así lo definió Naciones Unidas. Otro frente es prevención, hemos realizado procesos de sensibilización con periodistas, al igual que en la zona rural y urbana, y socialización de rutas de atención. Y el tema de atención y empoderamiento, reforzamos la atención integral de las mujeres trabajando en el restablecimiento de derechos de las mujeres.

L C: ¿Qué actividades se realizan para generar el empoderamiento en la mujer?

L G: El empoderamiento integral de la mujer no es solo económico, si no físico y emocional, de esta manera tenemos formación en áreas productivas y no productivas: trabajamos en  articulación con el Sena con cursos, alianzas con la Liga contra el Cáncer y Profamilia, trabajamos en el proceso de formación de derechos humanos con taller, seminarios y conferencias. Tenemos la vitrina comercial que está ubicada dentro de la Alcaldía Municipal, donde cada dos semanas se rotan productos elaborados por ellas, sin ninguna intermediación.   

L C: ¿En qué consiste el proceso de emergencia para la mujer víctima con medida de protección?

L G: cuando se detectan o denuncian casos de violencia hacia la mujer, la estrategia incluye alojamiento, alimentación, acompañamiento legal, psicosocial a la mujer, a sus hijos y las personas que dependen económicamente de ellas. Hacemos una búsqueda en la red de apoyo familiar, al igual que financiamiento de 10 días adicionales a la etapa de riesgo trabajando en su empoderamiento. 

L C: ¿Cuál es el mensaje para las mujeres?

L G: Entendemos que una mujer empoderada es una mujer que no es tan vulnerable a sufrir violencias. Las mujeres tenemos que ser consientes que somos sujetas de derechos, que tenemos que romper los paradigmas, se trata de luchar por la igualdad de los derechos: si tú hombre puedes estudiar y trabajar, tú mujer también puedes hacerlo. Tenemos las mismas oportunidades y las invitamos a que trabajemos por un mundo más justo y equitativo, con ejemplo positivo hacia nuestros hijos.

liliana gomez3