Así se celebró el I Festival del oso andino en Toche

Con el objetivo de generar conciencia, en los habitantes de Toche, sobre la importancia de preservar el oso de anteojos, la Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, realizó el primer Festival del oso andino en este corregimiento. Esto, con el apoyo de la Universidad Cooperativa y Cortolima.

“Hubo mucha participación de los niños, adolescentes y adultos mayores. Se firmó un pacto para la protección de esta especie que es una de las guardianas de nuestras montañas y de nuestra agua”, dijo Amparo Cortés Conde, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

María del Pilar Sánchez, docente del programa de Medicina Veterianria de la Universidad Cooperativa, explicó la importancia de este animal para el sostenimiento de los ecosistemas.

“El oso andino es una especie de gran importancia en vulnerabilidad, que camina esparciendo semillas de árboles durante su recorrido debido a que se alimenta principalmente de frutas".

La jornada contó con la participación de habitantes de la zona quienes a través de actividades lúdicas conocieron el papel fundamental que cumple este mamífero en las montañas de su territorio.