Antigua estación del ferrocarril de Picaleña será un centro cultural y biblioteca

Antigua estación del ferrocarril

Desde Invías se destinarán recursos cercanos a los $326 millones, mientras que la Administración Municipal dispondrá de $170 millones.

La Secretaría de Cultura e Invías están adelantando el proyecto de adecuación y mantenimiento funcional de la estación férrea de Picaleña. Allí se espera habilitar una biblioteca que ofrezca distintos servicios culturales, para lo se tiene estimado invertir $500 millones.

"Queremos entregar un centro cultural, biblioteca y un centro de atención al ciudadano. Estamos adelantando un trabajo para conocer el estado de la propiedad y así decidir cuál será la adecuación que vamos a hacer", manifestó Cristina Prada, secretaria de Cultura.

Es importante precisar que esta estación hace parte del grupo de 5 bienes de interés cultural del orden nacional con los que cuenta el Municipio.

Entre las actividades que estarán a cargo de Invías se encuentra el reemplazo de tejas de la cubierta, suministro de carpintería, restitución de pisos, reemplazo de entrepisos de madera, aplicación de acabados, reparación de pañetes internos y externos.

Mientras tanto, la Secretaría de Cultura sería la encargada de restaurar la red eléctrica, jardinería, urbanismo, dotación de mobiliario y equipos tecnológicos. 

Estación Tren 9Recuperación del espacio

No obstante, este lugar se encontraba ocupado por particulares desde hace varios años. Por lo tanto, desde la dirección de Espacio Público se llevó a cabo varias diligencias para llegar a un acuerdo con las familias que allí habitaban.

“La actividad se adelantó respetando el debido proceso. Nosotros estamos entregando alternativas transitorias de reubicación, así como 3 subsidios de arrendamiento, cada uno de ellos por valor de medio salario mínimo”, aseguró Carlos Hoyos, director de Espacio Público y Control Urbano.