Ibagué, ejemplo nacional en disminución de heridos y fallecidos en accidentes de tránsito

Ibagué superó a ciudades intermedias como Manizales, Armenia, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Cartagena, Medellín, Neiva, Bogotá, Cali, Santa Marta, entre otras.

El boletín estadístico emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que Ibagué sigue siendo una de las ciudades del país que más ha logrado disminuir los casos de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Entre enero y abril, la capital del Tolima logró reducir un 25.93 % el número de casos.

Este informe es construido con base en las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En el documento se puede ver que Ibagué pasó de tener 27 muertos en el primer cuatrimestre del 2018, a 20 víctimas fatales en el mismo lapso del 2019.

“Como parte de la semana de la seguridad vial convocada por la Organización de las Naciones Unidas, nosotros queremos destacar que desde Ibagué estamos cumpliendo con la disminución en los casos de muertos en accidentes de tránsito”, aseguró José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad.

El informe también señala que la capital tolimense es la tercera ciudad del país que más logró disminuir los casos de personas lesionadas en incidentes ocurridos en las vías.

Así las cosas, la ciudad pasó de tener 426 heridos en accidentes de tránsito durante el primer cuatrimestre del 2018, a 308 lesionados en el mismo periodo del 2019.

“Esta es una cifra importante. Por eso seguiremos haciendo lo que sea necesario para preservar la integridad de los peatones y ciclistas. Pese a todas las críticas que hemos recibido, nosotros continuaremos salvando la vida de los ibaguereños”. 

accidentalidad 4Para lograr estos resultados, la Alcaldía Municipal ha adelantado intervenciones de la señalización vial en puntos críticos en los cuales se presentaba mayor accidentalidad. Algunos de los sectores intervenidos fueron la carrera Quinta y las avenidas Pedro Tafur y Ambalá.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad ha señalizado 42.381 metros lineales en más de 500 vías barriales y avenidas principales. Con ello se ha buscado disminuir la velocidad en sectores donde los peatones y ciclistas son más vulnerables.

A todas estas intervenciones se suman las campañas educativas que han adelantado los agentes de tránsito del Municipio, así como distintos colectivos de motociclistas que trabajan de manera articulada con la Alcaldía de Ibagué.

Vale destacar que estas cifras positivas son el resultado de la política de seguridad vial implementada por la Administración. A través de esta estrategia, durante el 2018 Ibagué fue la tercera ciudad del país que más redujo los muertos en accidentes de tránsito.